Hola! ¡Aquí podrás ayudar la financiación de la Consulta Popular de Irun y apoyar el derecho a decidir mediante una donación!
Necesitamos 60.000€ para poder llevar a cabo el proyecto...¡Muchas gracias!

18 de noviembre de 2018

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

SI NO ESTÁS EL 18 DE NOVIEMBRE…¡DESDE EL 29 DE OCTUBRE PUEDES DAR TU VOTO EN EL LOCAL DE HARTU HITZA! ESTE ES EL HORARIO:

  • De lunes a viernes: 18:00-21:00
  • Sábados: 11:00-14:00 y 17:00-20:00
  • Domingos: 11:00-14:00

Voto adelantado

Primero de todo, queremos agradecer a todas esas personas que han apoyado durante todo el proceso a Hartu Hitza Irun: a los vecinos y vecinas de Irun, a los agentes sociales, sindicatos, partidos políticos, a esa persona que ha prestado parte de su infraestructura…

El pasado domingo fue un día histórico, llevamos a cabo un ejercicio democrático precioso, creado por irundarras para las y los irundarras.

Además de llevar a cabo la Consulta Popular de Irun, a comienzos de año Hartu Hitza se planteó diferentes objetivos. Esos objetivos se debían de cumplir durante todo el proceso, y Hartu Hitza cree que se han consumado.

Las actividades y la presencia en la calle han activado a los barrios de Irun. En 14 barrios diferentes de la ciudad se han creado dinámicas diferentes y se ha conseguido implicar a gente muy distinta en ellos. Es decir, hemos divulgado el derecho a elegir democráticamente nuestra estructura política y hemos conseguido que el pueblo tome la iniciativa y se empodere.

Hemos mantenido contacto con asociaciones, partidos políticos y agentes sociales. A partir de octubre muchas han sido las asociaciones que han respaldado la Consulta Popular de Irun. Quedó claramente reflejado en el festival que se elebró durante la semana pasada la variedad de actividades y asociaciones que fueron partícipes.

Unido a esto, queremos subrayar las reuniones que hemos mantenido con partidos políticos y sindicatos durante todo el proceso. Hemos intentado establecer contacto con todos los partidos políticos para transmitir los desafíos que tenía la asociación y las ideas que queríamos transmitir al pueblo de Irun. Nos hemos reunidos hasta tres veces con el Alcalde, fiel reflejo de la seriedad que ha tenido el proceso.

Es por eso, que llegamos a la conclusión que hemos ayudado a destruir las zanjas que hay en la sociedad y creado puentes para reforzar la convivencia.

Centrándonos en el resultado, queda claro lo expresado en las líneas anteriores. Teníamos un precedente, el proceso de recogida de firmas. Desde febrero hasta abril cada semana estuvimos recabando firmas para legitimar la Consulta Popular de Irun. Las ojas de firmas se llevaron a las empresas, a las escuelas y a las casas, y por supuesto, en la calle también intentamos superar las 3000 firmas que necesitábamos, y después de mucho esfuerzo logramos el apoyo de 3861 irundarras. Como antecedente, la consulta obtuvo el apoyo de un 7% de la ciudadanía de Irun. Aun logrando dicho apoyo, preveíamos una tarea muy difícil superar en la Consulta Popular ese porcentaje de participación.

Pero el domingo conseguimos que el 9,15% de los irundarras salieran a la calle, 4891 personas participaron en un ejercicio democrático sin precedentes en Irun y las cifras alcanzadas en dos meses, se vieron superadas en tan sólo un día. Es por eso que estamos muy contentos y orgullosos con el resultado obtenido, pero mucho más con el camino realizado hasta llevar a cabo la Consulta Popular de Irun.

En cuanto a las estadísticas, estamos muy satisfechos con la participación obtenida, y es que, hemos conseguido un porcentaje de participación parecida a los pueblos con una sociología similar a la de Irun. Esto demuestra claramente el poder que tiene Irun como pueblo.

Revisando estadísticas, estas son algunas de las que queremos remarcar: En una consulta no vinculante, las y los vecinas de irun nacidos entre 1956-1963 fueron los que más participaron, 200 fueron los jóvenes que insertaron el voto en la urna y el porcentaje de participación  de las mujeres y los hombres son muy parecidos.

Estos han sido los resultados obtenidos en la Consulta Popular de Irun. Debemos matizar que el voto anticipado se insertó a primera hora en la urna del punto de votación de la Plaza San Juan.

En la Consulta Popular de Irun ha quedado claro que la discusión sobre el estatus político de nuestro país es importante y que despierta la atención de gente muy diferente. Esto último se plasma claramente en que el 26,5% ha optado por la segunda y tercera respuesta. De alguna manera, rompe con el discurso que dice que las consultas realizadas por Gure Esku Dago quieren llenar las necesidades de los independentistas.

Por todo ello, de nuevo queremos agradecer desde la asociación nuestra más sincera gratitud y felicidad al pueblo de Irun, por el ejemplo y comportamiento que demostró tanto el domingo pasado como durante todo el proceso-

El 1 de diciembre, última reunión del Adosgunea

 Por último, queremos manifestar que el 1 de diciembre a las 10:15 en el Centro Palmera Montero, se celebrará la última reunión del Adosgunea. En él se hará una valoración de todo el proceso y se realizará la última aparición pública. En dicha reunión se darán a conocer cuáles serán los próximos pasos a seguir y animamos a los vecinos y vecinas de Irun a acudir a la reunión.

Queremos finalizar unidos este proyecto tan bello, todas y todos juntos hemos hecho posible la Consulta Popular de Irun, y con esa unidad debemos de llegar hasta el final.