Hola! ¡Aquí podrás ayudar la financiación de la Consulta Popular de Irun y apoyar el derecho a decidir mediante una donación!
Necesitamos 60.000€ para poder llevar a cabo el proyecto...¡Muchas gracias!

18 de noviembre de 2018

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

SI NO ESTÁS EL 18 DE NOVIEMBRE…¡DESDE EL 29 DE OCTUBRE PUEDES DAR TU VOTO EN EL LOCAL DE HARTU HITZA! ESTE ES EL HORARIO:

  • De lunes a viernes: 18:00-21:00
  • Sábados: 11:00-14:00 y 17:00-20:00
  • Domingos: 11:00-14:00

Voto adelantado

Después de mucho esfuerzo, trabajo y tiempo ya está preparada la Consulta Popular que se celebrará el 18 de noviembre, es decir, la consulta que decidirá qué futuro político quieren los y las irundarras

Los y las integrantes de Hartu Hitza Irun llevan más de año y medio preparando la Consulta Popular de Irun. Muchas han sido las reuniones las que han hecho para llevar a cabo este proyecto y para que se haga realidad. Ya está todo listo, los y las participantes de Hartu Hitza Irun han realizado todo el trabajo, tanto en lo logístico como en lo comunicativo, y ahora es al pueblo de Irun a quien le toca responder.

Puntos de votación

 La asociación en todo momento ha querido ofrecer todas las facilidades posibles, y para eso en la mayoría de los barrios de Irun se ha establecido un punto de votación. Dónde establecer el punto de votación no ha sido una medida casual, y es que los movimientos que se han creado en los barrios han ocasionado tomar esta decisión. Vecinos y vecinas de 14 diferentes barrios de Irun han ido formado grupos todo este tiempo, en busca de voluntarios  y voluntarias y cada uno de los barrios han creado su propia dinámica. Así pues, los barrios en los que se podrá votar serán Pinar-Anzaran, San Miguel, Anaka, Belaskoenea, Ventas, Elitxu-Lapice, Larreaundi, Parte Vieja, Arbes, Behobia, Artia, Dunboa, Santiago-Beraun y el Centro. No obstante, no es obligatorio que los y las irundarras voten en su mismo barrio, cada cual podrá votar en el punto de votación que prefiera.

Estas son las direcciones exactas de los lugares de votación.

Barrio Dirección
Pinar-Anzaran Lucas de Berroa, 2
San Miguel Basurko, 5
Anaka Zubelzu, 3
Belaskoenea Piketa Zaharra, 28
Ventas Bizkaia, 15
Elitxu-Lapice Pio XII Plaza
Larreaundi Eguzkitzaldea 21-23
Parte Vieja 1 Plaza San Juan
Parte Vieja 2 Plaza Urdanibia
Arbes 1 Molino de Arbes, 5
Arbes 2 Alzukaitz kalea, 13
Behobia Paseo de Endarlaza, 6
Artia Pio Baroja 30-32
Dunboa Plaza San Pedro
Santiago-Beraun Santiago, 51
Centro Pase Colón, 32

En total, 292 serán los voluntarios y voluntariasque estarán llevando adelante la Consulta Popular del 18 de noviembre, todos y todas gente de los barrios. Desempeñarán todo tipo de trabajos, como por ejemplo, animar a la gente a que participe en la votación, ser parte de la mesa electoral, ser integrantes de la Comisión de Seguimiento, o cumplir la función de informático. Todo esto crea una profunda ilusión dentro de la asociación.

¿Qué se necesita para votar?

 Las primeras condiciones básicas que hay que cumplir para poder participar en la consulta es vivir en Irun y tener más de 16 años.

Una vez cumplidas las condiciones básicas, al igual que en las elecciones generales ha demostrarse el DNI, siempre que no esté caducado y muestre la dirección de Irun.En caso de lo contrario, junto el DNI habrá que mostrar el documento de empadronamiento. También existe la posibilidad de enseñarel Pasaporte, el Carnet de Conducción y el EHNA siempre y cuando se muestre el documento de empadronamiento.

Un festival para todo el fin de semana

 El 18 de noviembre será un día histórico, pero para redondear el día, durante todo el fin de semana se celebrará un festival a favor del derecho a decidir. Desde el sábado hasta el domingo la Plaza San Juan será nuestro punto central y ahí se celebrarán todo tipo de actividades: El sábado habrá actividades para las y los pequeños de la casa, habrá un barricote y parrillada, estarán presentes el actor de Goazen Asier Burguete y el Youtuber LarruSketch…Y también habrá espacio para la música con el Seco Selectah y los conciertos de Marmoka y Sangre de Mono.

Por otro lado, el domingo tocará votar y el protagonismo pasará a las papeletas, las urnas y a todas y todos los irundarras. Pero, al igual que el sábado, se celebrarán muchas más actividades con el afán de animar a la gente a participar. Bailes desde el grupo de baila de “My Dance Studio, Joaldunak, bertsos del grupo Irunabar, la elektrotxaranga Burrunba, el Mago Txan y Kemen Dantza Taldea tomarán parte en un día histórico y a su vez, festivo.

A la 13:00 y a las 20:00 se harán los recuentos de los votos, dos momentos que esperará con ansia el pueblo de Irun.

Así pues, está todo preparado para reivindicar el derecho a decidir y comenzar a escribir las páginas de la historia. Las páginas comienzan marcando una X, lo que habrá que ver es en cuál de las tres opciones que se ofrece se marca:

Como irundarra, ¿qué futuro político quieres para nuestro país?

  1. Un estado vasco soberano e independiente
  2. Un nuevo estatus político, dentro del Estado español
  3. La actual Comunidad Autónoma Vasca