Hola! ¡Aquí podrás ayudar la financiación de la Consulta Popular de Irun y apoyar el derecho a decidir mediante una donación!
Necesitamos 60.000€ para poder llevar a cabo el proyecto...¡Muchas gracias!

18 de noviembre de 2018

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

SI NO ESTÁS EL 18 DE NOVIEMBRE…¡DESDE EL 29 DE OCTUBRE PUEDES DAR TU VOTO EN EL LOCAL DE HARTU HITZA! ESTE ES EL HORARIO:

  • De lunes a viernes: 18:00-21:00
  • Sábados: 11:00-14:00 y 17:00-20:00
  • Domingos: 11:00-14:00

Voto adelantado

Miembros de los movimientos que en los últimos años han surgido en Irun, se han unido a la Consulta Popular de Irun

Hoy jueves los integrantes de la asociación Hartu Hitza Irun han realizado su última comparecencia antes de la consulta del domingo. En el, pensionistas, feministas y personas de la red de apoyo a migrantes han animado a la ciudadanía de Irun a participar en la Consulta Popular de Irun.

Este ha sido el texto que han leído las invitadas e invitados:

“La sociedad de Irun es una sociedad dinámica y en  esta última época   están surgiendo potentes  iniciativas en torno a diversas problemáticas.

Las personas aquí reunidas formamos parte  de diferentes colectivos y movimientos populares  que están trabajando en asuntos fundamentales para  nuestra sociedad.

Unas  somos pensionistas que nos estamos movilizando todas las semanas. Otras formamos parte de movimientos feministas que son protagonistas de movilizaciones  hasta ahora inéditas. También estamos presentes en esta reunión irundarras  que formamos parte de la red de voluntariado que ayudan a los   migrantes   que pasan por Irun. Así como personas  que estamos trabajando  en favor de la utilización del euskara participando en la dinámica EUSKARALDIA.

Todas las personas aquí  presentes hemos acudido  a título individual a   esta convocatoria que a realizado HARTU HITZA ELKARTEA.

Como ya es sabido HARTU HITZA ELKARTEA ha organizado para el próximo domingo, 18 de noviembre,  una consulta popular a propósito de la cual queremos manifestar lo siguiente:

1- Nos parece muy positivo socializar el principio del derecho a decidir.  ¡Por supuesto que los vascos y las vascas tenemos derecho a decidir el  futuro político de nuestro pueblo.!

De la misma forma que   tenemos derecho a decidir cómo serán nuestras pensiones. Nosotras y nosotros queremos decidir cuales tienen que ser las políticas  que garanticen la  igualdad entre hombres y mujeres , y las políticas que hagan frente a la violencia machista y de género. De igual forma  queremos decidir  las políticas de migración y de refugiados y refugiadas. Ni que decir tiene que queremos decidir las políticas lingüísticas que nos lleven a la euskaldunización real  de nuestro pueblo.

El derecho a decidir no es un principio abstracto, sino el  instrumento para poder gestionar los problemas  que se presentan en nuestra sociedad.

El derecho a decidir es una herramienta que nos ayudará construir una sociedad más cohesionada, justa y empodereda.

2-  Creemos que  las consultas ciudadanas  son instrumentos apropiados para responder a los deseos de las ciudadanas y los ciudadanos. Tenemos que ser protagonistas  en todos los ámbitos que nos afecten. Tenemos que pensar que tenemos derecho a dar nuestra opinión y a decidir sobre cualquier tema. Es por eso que consideramos muy positiva  la consulta popular  organizada por HARTU HITZA . Aun siendo una consulta simbólica    pensamos que sirve de acicate  para nuestra sociedad y es  un ejemplo válido   para futuras consultas.

3- Por todo lo expuesto las personas aquí presentes  participaremos en la Consulta Ciudadana del próximo domingo. Tanto porque queremos dar nuestra opinión  sobre el futuro  político del País Vasco como porque queremos decidir  sobre las problemáticas anteriormente citadas. Queremos hacer un llamamiento a todas las pensionistas de Irun,  feministas , solidarios y solidarias con las personas migrantes y euskaltzales para que participen en la consulta. Invitamos a todas las irundarras y los irundarras  a que voten el domingo.

Por un Irun más solidario,más dinámico y más justo TOMA LA PALABRA, HARTU HITZA.”